Avisar de contenido inadecuado

Sugerencias para elaborar el proyecto de investigación

{
}

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ

DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN ROBINSONIANA

NÚCLEO ARURE

    Sugerencias para la elaboración del Proyecto Trabajo de Grado / Asesoría Académica I

 En el contexto de la Maestría en Educación Robinsoniana, el desarrollo y presentación del Trabajo de Grado, requiere de un proceso constante de orientación/ asesoría sobre la investigación, entre otros aspectos se pretende la reflexión colectiva e individual sobre la investigación comunitaria.

En el marco de lo enunciado las participantes del GNA Blogfesora, como colectivo se acordó luego del proceso reflexivo e intercambio de experiencia de nuestro propio proceso investigativo, delegar en la compañeras profesoras Mirian Rubio y Neria Zambrano realizar un Papel de Trabajo que permitiera unificar los criterios en cuanto la elaboración del proyecto de Investigación, asociado a los momentos de construcción a ser asesorados. Además, se creyó conveniente  la elaboración de un instrumento  para el registro del seguimiento por parte del facilitador(a) asesor. Cabe destacar, esta decisión fue tomada e informada a nuestra facilitadora-asesora profesora Coromoto Nava.

 El proyecto de investigación permite presentar la visión a futuro de lo que se pretende lograr, por lo tanto, se debe redactar en tercera persona y en tiempo futuro.

 Un buen proyecto,  comprende el orden en que preferiblemente pudieran ir  las ideas centrales de cada parte, quedando siempre en pie el hecho de que hay muchas formas buenas de hacer las cosas; todo depende de cómo se entrelazan sus elementos

 Esperamos que estas sugerencias sean un punto de apoyo en el accionar investigativo requerido.

 Sugerencias para la elaboración del proyecto Trabajo de Grado / Asesoría Académica.

La elaboración del Proyecto de Investigación de Maestría Robinsoniana pretende el desarrollo de actividades en el marco  de cuatro momentos de construcción/ orientación/construcción mediante las asesorías, saber se sugiere:

 Momentos/ Asesoraría.

Se espera que el participante Investigador consigne al facilitador asesor para la pretendida guía/orientación lo solicitado por momento constitutivo de la elaboración del proyecto de investigación.

 Momentos Constitutivos

 Momento Preliminar.

 Asesoría 1

 Título: El título en la propuesta de investigación tiene carácter tentativo, debe reflejar claramente la naturaleza de lo  que se pretende investigar. Algunos autores recomiendan que tenga una extensión de 15 palabras como máximo (Fernández y Ávila, 1993).

Identificación del problema: definir o describir la problemática a abordar. Se subraya la posibilidad de caracterizar el tema sobre la base de la problemática que representa en función de sus implicaciones contextuales, teóricas, empíricas, culturales e histórico-sociales. Sugiere la profundización comprensiva del tema a investigar, considerando las diferentes aristas de implicancia que el mismo puede sugerir para un abordaje reflexivo y crítico sobre la metodología a emplear en la investigación.

Objetivos: Se fijan unos objetivos a lograr: algunos son generales y otros específicos, pero todos deben ser relevantes para las personas interesadas en la investigación. A veces, es preferible fijar sólo los objetivos generales, y determinar los específicos durante la marcha, para no buscar metas que quizá resulten triviales. Estos objetivos determinarán, en parte, las estrategias y procedimientos metodológicos. No obstante, tampoco los objetivos serán intocables. También aquí se sigue el famoso principio de "Los tres príncipes de Serendip": "si estás buscando una cosa buena y encuentras otra mejor, deja la primera por la segunda".

Esquema de Investigación: El esquema del proyecto de investigación es la guía para orientar el esfuerzo de lo que pretendes investigar y sistematizarlo. El esquema obedece a lineamientos teóricos y procedimientos metodológicos, más no existe un modelo único, si se crea según la  finalidad del proyecto. El esquema del proyecto sólo refleja el contenido de la proyección futura del trabajo (Eysautier de la Mora, 2006).

 Martínez (S/F) explica que las partes fundamentales de un buen proyecto,  comprende el orden en que preferiblemente pudieran ir  las ideas centrales de cada parte, quedando siempre en pie el hecho de que hay muchas formas buenas de hacer las cosas; todo depende de cómo se entrelazan sus elementos. El autor sugiere un esquema estándar estructurado en siete (07) partes: 1 Resumen, 2 Introducción, 3 Marco Teórico- Referencial, 4 Objetivos de la Investigación, 5 Metodología (Marco epistemológico, El Método), 6 Cronograma de Actividades y Costo y  7 Bibliografía. Subraya, un buen proyecto no debiera exceder las 20 ó 30 páginas. Cuando se escriben 60 u 80, es porque se desarrolla el "marco teórico" u otras partes que son ya propias de la tesis en sí. Esto aleja y distrae la atención del evaluador de su tarea específica. Más información consultar.

http://prof.usb.ve/miguelm/proyectotesis.html

 Asesoría 2

 Plan de Trabajo o Cronograma de Actividades: Toda investigación debe tener un cronograma tentativo con las actividades y fechas del estudio para tener una idea general del proceso de elaboración, en término de tiempo, días, meses y años. Cada parte de la investigación necesita su tiempo específico para todo evento. El cronograma puede elaborarse en un cuadro diseñado por el investigador.

Además de indicar los aspectos técnicos y científicos del tema y problema propuesto, el cual obedece a sus objetivos, todo proyecto debe contemplar además los aspectos logísticos del mismo, es decir, cómo se va a lograr la realización del mismo, para lo cual, en la parte administrativa del mismo se indica el manejo de los recursos, del tiempo y de presupuesto, para sus diversas actividades. El Cronograma es la descripción de las actividades en relación con el tiempo en el cual se van a desarrollar, lo cual implica, primero que todo, determinar con precisión cuáles son esas actividades, a partir de los aspectos técnicos presentados en el proyecto.

De acuerdo con los recursos, el tiempo total y el equipo humano con que se cuenta, se calcula para cada uno de ellos el tiempo en el cual habrán de ser desarrolladas; este cálculo debe hacerse en horas / hombre y debe presentar cierta tolerancia para efecto de imprevistos.. Ampliar la información y ver ejemplos en: Toda investigación debe tener un cronograma tentativo:

http://www.google.es/search?hl=es&source=hp&q=ejemplos+de+cronogramas+de+investigacion&meta=&rlz=1W1ADBS_es&aq=0&oq=Ejemplos+de+cronogramas+de+investigaci%C3%B3n

 ASESORIA 3 / MOMENTO I

Trabajo de Campo/ Estrategias.

 La negociación del acceso: solicitar los permisos necesarios para acceder a las fuentes informativas. Seguidamente recoger información previa, para adaptarla al contexto (acercamiento, vagabundeó, mapeo).

Selección de los actores participantes: Decidir los sujetos de la población con la que queremos investigar en función de los temas o tópicos a estudiar. En este aspecto de la investigación es necesario ser bastante precisos con la información que se presenta al respecto de las características histórico-sociales de quienes participarán como informantes clave. Así mismo, enfatiza la calidad de los actores implicados, dejando en un segundo plano la cantidad e participantes.

En todo caso, es relevante señalar el carácter descriptivo del grupo de personas con quien se aspira trabajar, así como el proceso de selección de estos, mediante un tipo de muestreo intencional y/o por saturación. Esto significa que tales informantes, deben ser elegidos mediante una serie de criterios concebidos por los investigadores en base a las dimensiones contextuales y teóricas que definen la naturaleza del estudio; además, de considerar los aportes derivados de las inquietudes plasmadas en las preguntas y los propósitos.

Diseño de la investigación. El diseño de la investigación es clave en la preparación del proyecto de investigación (Rodríguez, Gil y García, 1996); y su carácter abierto, favorece la modificabilidad del mismo en función de las informaciones y acciones que se vayan incorporando en la medida de su desarrollo (Ibáñez, 2000). Por tanto, se dice del diseño de investigación que es un modelo dialéctico en el que se concentran las posibilidades de relación entre el investigador, los investigados y las dimensiones implicadas en el tema o problema a investigar, produciéndose un tipo de lectura terciaria entre estos para esbozar las maneras de construir el conocimiento.

Rodríguez, Gil y García (1996) señalan que, el diseño conlleva la planificación de las actuaciones de investigación, y está vinculado con la elección paradigmática que describe la naturaleza de la misma. Aunque estos autores sugieren a los investigadores guiarse por un descubrimiento progresivo, consideración altamente pertinente, es necesario modelar las alternativas de actuación que conducirán la investigación, asumiendo técnicas de expresión que faciliten la comprensión de lo que se desea hacer en la misma.

Sin embargo, y de acuerdo con Taylor y Bogdan (1986), los procesos específicos de la investigación evolucionarán a medida que operan, que suceden. Por tanto, la fase de diseño, como parte de la preparación de la investigación, refiere al investigador a un proceso inicial e ingenuo de toma de decisiones, las cuales son susceptibles de ajustes y transformaciones en la medida que se vaya desarrollando la investigación.

Papeles del investigador: determinar el rol del investigador (observador participante, grado de participación).

Primeras entrevistas y observaciones: una vez que hayamos decidido las estrategias y técnicas de recogida y análisis de la información podemos realizar un piloteo cualitativo (similar al estudio piloto cuantitativo) para rodar y pulir los instrumentos que hemos diseñado

Asesoría 4 /Momento II

Marco Teórico Referencial

Esta parte tiene por finalidad exponer lo que se ha hecho hasta el momento para esclarecer el fenómeno que nos ocupa. Debe referir las principales investigaciones sobre el área o áreas cercanas: autores, enfoques y métodos empleados, conclusiones e interpretaciones teóricas a que llegaron y otros elementos de importancia. En las ciencias humanas, es necesario dar mayor énfasis a lo más cercano (lo regional, lo nacional, lo latinoamericano), ya que comparte más nuestra cultura e idiosincrasia. Lo extranjero, especialmente si es anglosajón, podría distorsionar la comprensión de nuestra realidad. En cualquier caso, este "marco" es sólo "teórico-referencial", es decir, fuente de información y nunca modelo teórico en el cual ubicar nuestra investigación. Servirá para contrastar, después, nuestras conclusiones con las de esos autores y, así, entenderlas mejor, pero nunca para forzar e imponer una interpretación.

De todos modos, esto no indica que no se pueda hacer una investigación partiendo ya de una teoría sólida (por ej. el psicoanálisis u otra) y aceptándola, inicialmente, como auténtico marco teórico. El inconveniente de esto es que nos impone ya desde el principio todo un mundo teórico, conceptual e interpretativo que pudiera no ser el más adecuado para entender la realidad que estamos estudiando. Y su falta de lógica está en el hecho de que da en gran parte por resuelto lo que todavía no se ha estudiado.

Por esto, muchos marcos teóricos son constreñidores, ya que instalan lo nuevo en moldes viejos, imposibilitando la emergencia de de lo novedoso, de lo original, de la innovación. Esta parte pudiera extenderse por espacio de 5 ó 6 páginas.

 ASESORÍA 5/MOMENTO III

 Metodología

  Marco Epistemológico

 Recordemos, la elección de una determinada metodología implica la aceptación de un concepto de "conocimiento" y de "ciencia", es decir, una opción epistemológica (teoría del conocimiento) previa; pero esta opción va acompañada, a su vez, por otra opción, la opción ontológica (teoría sobre la naturaleza de la realidad). Por tal razón se recomienda desarrollar un aparte identificado como Marco Epistemológico, resulta necesario e imprescindible explicar el paradigma, el lenguaje, la problemática científica, y los criterios de cientificidad.

El Método

El método cualitativo específico que se vaya a emplear depende de la naturaleza de la estructura a estudiar. La metodología cualitativo-sistémica dispone de una serie de métodos, cada uno de los cuales son más sensibles y adecuados que otro para la investigación de una determinada realidad.

 ASESORIA 6 / MOMENTO IV

 Recogida y análisis de la información

 Este proceso implica las maneras en las que se recopilará la información suministrada por los distintos actores participantes. En él se exponen los instrumentos, si los hubiera, así como las técnicas con los cuales se recopilará la información. Todos estos elementos deben ser descritos, considerando sus características definitorias, de manera que sea evidente la calidad de la técnica o del instrumento, así como su originalidad y aplicabilidad en el estudio. De tratarse de un instrumento, este requiere cumplir con las propiedades psicométricas esperadas (confiabilidad y validez). En el caso de la técnica, se somete a un tipo de triangulación que constate su aplicabilidad y pertinencia en el estudio.

Técnicas de análisis de información: Se debe establecer criterios, condiciones y técnicas para el análisis de la información (apoyo de software…). Muchas veces las técnicas de análisis “determinan” la información que hay que recoger. Las técnicas más empleadas en la investigación cualitativa (IC) son la observación y la entrevista (Rodríguez, Gil y García, 1996; Ruiz, 1999), incluso pueden asumirse como complementarias entre sí. Estas técnicas conllevan la adopción de un estilo relacional que enfatiza la valoración social, crítica y emergente de la interacción simbólica entre los diferentes actores involucrados en el proceso de investigación. Asimismo, es necesario considerar la relación contingente entre las maneras de recopilar la información y las preguntas de investigación (Rodríguez, Gil y García, 1996). Esto genera un sentido coherente y lógico de la metódica asumida en el proceso investigativo, y debe complementarse congruentemente con los demás aspectos del diseño propuesto. También, hay que subrayar el sentido epistemológico y ontológico de las técnicas e instrumento de recolección de información, de manera que se facilite la comunicación socializada en virtud de los hechos que se investigan.

Perspectiva de análisis de la información. En este momento se describe el modo en que se hará el análisis de la información recolectada. La manera más conocida es el análisis de contenido; sin embargo, se puede asumir el análisis crítico del discurso (ACD), en tanto la producción científica es considerada en esencia, un tipo de discurso; sobre todo, cuando se parte de una perspectiva epistemológica crítica que guía la investigación.

ASESORIA 7/ MOMENTO V

El Informe

Los resultados de una investigación cualitativa se exponen en lo que se llama el "Informe Final". Este informe no se limita a exponer unos resultados aislados de la investigación como tal, sino que también ilustra el proceso por medio del cual se llegó a las estructuras particulares de los casos estudiados y a la estructura general, o estructuras generales, que los integran.

Motivado a que la elaboración del informe ameritara la integración empírico-teórica, constituye uno de los retos más importantes para los investigadores, pues allí se sistematizan las relaciones generadas a partir del abordaje epistemológico, teórico y empírico, a las fuentes de información consultadas y recopiladas realizado en el transcurso de la proyección investigativa y/o proyecto de investigación.

 Significa que, el investigador dará sentido a todo lo planteado a manera de proyección desde una perspectiva flexible y transformadora; evitando los rigores que impone la linealidad del pensamiento. El investigador pone en juego sus procesos metacognitivos generadores de conocimiento científico, en base a las posibilidades de responder hipótesis y preguntas, mediante presupuestos teoréticos construidos en la interacción discursivo-teórica. En suma, este proceso constituye uno de los momentos de mayor responsabilidad creativa por parte del investigador.

ASESORÍA 8/MOMENTO VI

Entrega del Proyecto.

Luego de haber desarrollado las asesorías correspondientes con sus debidas retroalimentaciones y atender al compromiso de asumir las sugerencias del facilitador –asesor, referente a los momentos de la elaboración del proyecto de investigación asesorados, se realizara una versión preliminar del proyecto de investigación elaborado de acuerdo a la estructura sugerida, en este caso, propuesta por Martínez (S/F) y  se presentara para su revisión y devolución. Posteriormente se llega al acuerdo para la entrega de la versión definitiva.

Bibliografía

Eysautier de la Mora, M (2006) Metodología de la investigación: desarrollo de la inteligencia. México: Thomson.

Guardián Fernández, A (2007) El paradigma cualitativo de la investigación socio-educativa. Costa Rica: Colección IDER

Ibáñez, J. (2000). Perspectivas de la investigación social: el diseño en las tres perspectivas. En: García, M; Ibáñez, J y Alvira, F (Compiladores). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. 3ª Edición. Alianza Editorial. España. Pp. 57-98.

Martínez, M. (2004). La Investigación Cualitativa Etnográfica en Educación. Manual Teórico-Práctico. (5ª reimpresión). México: Trillas.

 

Rodríguez, G; Gil, J. y García, E. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Ediciones Aljibe. España.

Rodríguez Gómez, G., Gil Flores, J. Y García Jiménez, E. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Málaga: ALJIBE.

 Rusque, A. M. (1999). De la Diversidad a la Unidad en la Investigación Cualitativa. Caracas: FACES-UCV.

 Ruiz  Olabuénaga, J.I. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Serie Ciencias sociales, vol. 15.España: Universidad de Deusto.

Taylor, S. y Bogdan, R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidos. Buenos Aires.

Ruiz, J. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. 2ª Edición. Universidad de Deusto. Bilbao.

Sandín, M. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. McGraw Hill Ediciones. Barcelona.

{
}
{
}

Comentarios Sugerencias para elaborar el proyecto de investigación

Hola  Amigas y Colegas...gusto de saludarlas y reconocer los méritos de tan importante y bien acabado material, el cual recomendaré a mis estudiantes... estas producciones son las que distinguen a los profesionales y Uds. son el ejemplo a seguir... felicitaciones .
Ysmery Pérez de Melo. Acarigua. Portuguesa
Ysmery Pérez de Melo Ysmery Pérez de Melo 19/09/2010 a las 04:26
Hola Ysmery, Amiga y Colega  investigadora.
Agradecemos la extraordinaria ponderación al presente material, así como, su divulgación. Bueno amiga a disfrutar la cosecha… luego de la siembra de tantos años. Hasta pronto. Recibe un amoroso saludo. Muy agradecidas.
neria neria 01/10/2010 a las 12:59
Hola querida amiga, hermana, madrina, profesora, etc, etc. me contenta mucho todos tus exitos, espero que continuen cada vez mas. quisiera poder contactarte de algun modo, mami murio en septiembre de 2009, un abrazo y un beso, cuidate, te quiero mucho. mi correo, lyu0808@hotmail.com
Lyubiza Rodriguez Lyubiza Rodriguez 20/01/2011 a las 15:07

Deja tu comentario Sugerencias para elaborar el proyecto de investigación

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre